Diferencias culturales y tatuajes del mundo

Diferencias culturales y tatuajes del mundo

La cultura del tatuaje es muy amplia, en todo el mundo existen diferencias tanto en la manera de realizarlos como en el diseño y estilo de los tatuajes. Mucha gente piensa que los tatuajes son una técnica moderna, sin embargo existen culturas que llevan siglos practicando su realización, estos son los tatuajes del mundo.

  • Polinesia: Se cree que esta región es la que tiene una cultura más antigua en la práctica de tatuajes. Esta región se localiza en Oceanía, sus tribus utilizaban el tatuaje con un carácter ornamental. Los jóvenes comenzaban a tatuarse y se continuaba hasta que todo el cuerpo estuviera cubierto de pigmentos naturales. La cantidad del cuerpo cubierta establecía la jerarquía, estas culturas identifican el tatuaje con el poder. Otro de sus objetivos era el de amedrentar a los enemigos en la batalla.
  • Egipto: En el antiguo Egipto eran las mujeres las que se tatuaban. Esta cultura creía que los tatuajes tenían propiedades mágicas y adivinatorias, algo que también pasaba en muchas culturas antiguas.
  • América: En las tribus precolombinas el tatuaje representaba el paso a la adultez. Por medio de los pigmentos protegía su alma de los espíritus malignos que merodeaban la tribu. En Mesoamérica los utilizaban para honrar a los caídos en la batalla, de esta manera se aseguraban que quedaría un recuerdo físico tras su caída.
  • Japón: La cultura del tatuaje en los países del extremo oriente es muy amplia. Llegó a Japón hacia el siglo X a.c. En pocos siglos llegó a las clases más altas, incluso el Emperador llegó a utilizarlo como motivo ornamental en el siglo V de nuestra era. También se utilizó para marcar a los delincuentes del país nipón, de esta manera se los podía repudiar de por vida una vez marcados. El tatuaje en Japón se hizo muy popular, de hecho durante el siglo XIX el Emperador Mutsuhito lo llegó a prohibir para evitar dar una imagen de barbarie a un país que comenzaba a abrirse.
  • Siberia: Se han encontrado restos de hace más de 2.500 años que revelan que la práctica del tatuaje estaba reservada a los estamentos más altos de las tribus nómadas de esta región.
  • Occidente: A Europa llegó por vía marítima tras el descubrimiento de América y la exploración de las islas de Oceanía. En el año 1846 abría en Nueva York la primera tienda de tatuajes de los Estados Unidos. En la actualidad el objetivo del tatuaje es estético y está presente en todas las clases sociales occidentales.

Esta es la historia del tatuajes a través de las diferentes culturas del mundo, si conoces alguna anécdota relacionada con los tatuajes puedes contárnosla en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *